miércoles, 26 de octubre de 2011

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS: CONCEPTO Y TIPOS

Antes de meterme a explicar las adaptaciones curriculares no significativas, deberiamos tener claro que son las adaptaciones curriculares.

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el curriculum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Las adapataciones curriculares no significativas pertenece al tipo de adaptaciones curriculares individualizadas, que son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e. =necesidades educativas especiales) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.

Por tanto las adaptaciones curriculares no significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).

En un momento determinado, cualquier alumno que tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

Ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas:
  • Aplicación de exámenes orales para alumnos no videntes.
TIPOS:

Objetivos:

- Eliminación de objetivos básicos.
- Introducción de objetivos específicos complementarios y/o alternativos.


Contenidos:

- Introducción de contenidos específicos complementarios y/o alternativos.
- Eliminación de contenidos básicos del currículo general.



Metodologia y organizacion didactica: 

- Introducción de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza
 y aprendizaje. 
- Introducción de recursos específicos de acceso al currículo.

 Evaluación

- Introduccion de criterios de evaluacion especificos

- Eliminacion de criterios de evaluacion generales.

- Adaptacion de criterios de evaluacion comunes.

- Modificacion de los criterios de promoción.


Tiempos 
- Prolongacion por un año de permanencia o mas la permanencia en el mismo curso


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